martes, 20 de mayo de 2014

Entrevista al escritor Eloy López y reseña de su saga Kelly Dallton

Holaaaaaa pequeñosSe acerca el verano!!!!!!! Cuánto tiempo llevo sin subir nada... Bueno, hoy os traigo la reseña del primer libro de su saga, "Kelly Dallton" (Kelly Dallton y la sustancia del sol), y la entrevista que le he hecho a su mismo escritor, Eloy López.




1. Haznos una pequeña biografía sobre tu vida
Mi nombre es Eloy López, vivo en Maracaibo, una gran ciudad de Venezuela, y soy un soñador de toda la vida. Siempre he sido de los que, una vez que se han propuesto algo, no están en paz hasta conseguirlo. Ese arrojo, y el hecho de que desde que nací he tenido una imaginación súper fértil y me he preocupado por conocer nuestro idioma, me llevaron a convertirme, a muy temprana edad, impulsado por algunas influencias literarias decisivas, en un escritor.
2. ¿Cuando comenzaste a escribir?
Siempre me gustó hacerlo, desde muy, muy niño, pero no tomé la decisión de asumirlo como oficio de vida hasta que tuve quince años. Fue entonces cuando comencé a elaborar con esmero el primer esbozo de Kelly Dallton. Algunas lecturas, como El Principito, y la serie Harry Potter, influyeron en mi decisivamente para yo dar ese paso trascendental. Y no me arrepiento en lo más mínimo.
3. ¿Qué te impulsó a ello?
Lo que más me motiva es el hecho de que considero mis historias muy originales. Que sé que lo que tengo para contar nadie más lo ha contado. Brindar a otros la posibilidad de ver lo que tengo en la imaginación, y de hacerles vivir experiencias y sensaciones como yo las he vivido y sentido, usando como único instrumento la palabra escrita, ésa definitivamente es mi principal motivación.
4. Cuéntanos de qué va tu saga, "Kelly Dallton" (Sé que la podemos encontrar en internet, pero me gustaría que el propio autor nos hiciera un pequeño resumen del argumento, ¡Pero ningún spoiler!)
Procuraré hacer un breve esbozo “despoilerizado” ;): Aunque actualmente ya he escrito los 2 primeros libros de los 5 que conforman la saga en su totalidad, es la primera vez que salen a la luz en Amazon, el mercado editorial más importante a nivel mundial. El segundo libro aún no sale, pero ya está escrito. Por eso espero que muchas personas puedan conocer y adquirir el primero, ya que además está al precio más bajo, a fin de que muchos más se interesen por él. Kelly Dallton será la protagonista adolescente en todos los cinco libros. Cada novela es de un ritmo trepidante e imparable. Los lectores coinciden en que es de esos libros que se leen de un tirón. Aunque la escribí pensando en un público joven, es posible que tenga mayor aceptación por parte de gente más adulta. Toca temas algo profundos como el sentido de la vida y las cosas que el ser humano es capaz de realizar cuando la realidad se nos transforma y somos puestos a pruebas que no nos esperábamos. En el segundo libro tendrá lugar también un memorable romance. Las novelas de Kelly se caracterizan por estar plagadas por elementos muy reconocibles y atractivos de la ciencia ficción: Extraterrestres, dinosaurios, robots, etc. Y es una verdadera caja de sorpresas, ya que nunca se sabe lo que está a punto de pasar. No quiero ahondar mucho más en el tema porque le quitaría la sorpresa a la aventura de leer.
5. ¿Cómo nació Kelly Dallton? ¿En qué te inspirarte para crear tus libros?
Kelly nació en una oscura y silenciosa noche de insomnio. No podía conciliar el sueño debido a la gran cantidad de cosas que se movían en mi cabeza. Y entonces la vi… De alguna manera, supe enseguida su nombre. Nunca manejé la posibilidad de cambiar el nombre de mi protagonista. Siempre supe que se llamaba Kelly Dallton y que eso no cambiaría jamás. Mis libros no están inspirados en una sola cosa en particular. Son de cierta forma un compendio de las cosas más importantes que habitan en mi: Mis pensamientos, sueños, sentimientos, temores, ocurrencias, deseos… Pero sobre todo de mis experiencias. Quien desee conocerme bien, le sugiero que empiece por leer mis libros.
6. ¿Qué es lo que más destacarías de tus novelas?
Lo que más me gusta de mis libros es que son historias ante todo auténticas, construidas desde mi propia esencia, y básicamente representan lo mejor de mí, porque he procurado dejar plasmado en ellos, a través de la palabra, todo lo que soy como artista y ser humano. Creo que eso es lo que más me satisface: Que son trabajos hechos con una entrega total.
7. ¿cuánto tiempo te llevo escribir "Kelly Dallton y la sustancia del sol" (primer libro de la saga)? ¿cuántas revisiones pasó?
Si lo contamos desde el día en que llegó a mi mente por primera vez, podríamos decir que demoré unos cuatro años en finiquitarlo. Pero el libro sufrió muchas transformaciones desde su concepción inicial. Escribir el primer borrador (350 hojas a mano tipo oficio por ambas caras) significó para mí la escuela personal donde establecí mis bases como narrador. Cuando retomé la historia, unos dos años después, y la transformé radicalmente, dejando sólo los personajes y la manera en que estaban planteados algunos escenarios, escribí por fin el libro que siempre había deseado escribir. El primer Kelly Dallton fue publicado por EDILUZ (la editorial de la universidad de la cual egresé), y pasó por los ojos de licenciados en Letras y especialistas en materia editorial antes de ser aprobada su publicación. Quisiera aclarar que a pesar de todos los cambios, la esencia del primer borrador se mantuvo, ya que igual todo seguía girando en torno a la insólita y vertiginosa vida de esta chica.
8. ¿Cuál es tu género literario favorito?
En lo que a géneros literarios se refiere, mi favorito es la novela. No por nada es el género que cultivo. Y de ella he leído muchos tipos, y de autores muy diversos. Sin embargo, no podría decir que en cuanto a géneros temáticos tenga preferencia por alguno. No importa tanto si es un thriller, un clásico, romántico o de horror, si el autor ha hecho un buen trabajo, será de mi agrado.
9. ¿Cuáles son los tres mejores libros que has leído?
Me la pones bien difícil. Pero podría contestar…
1.- Cien Años de Soledad- Gabriel García Márquez
2.- El Principito- Antoine de Sáint Exupéry
3.- El Túnel- Ernesto Sábato
10. ¿Qué cambiarías en el sistema educativo para fomentar la lectura en los más jóvenes?
Definitivamente el limitado acceso que tienen los niños a la amplia gama de títulos disponibles (los gobiernos deberían invertir más en esto que en financiar sus campañas), y el hecho de que no hay la suficiente motivación por parte de los docentes para acercarlos a la lectura. Pienso, como estudiante que fui, y como profesional que soy, que ésos han sido los dos principales errores respecto a la promoción literaria en los jóvenes:
1.- Que no se hace a tiempo. Ya cuando el niño alcanza cierta edad, especialmente cuando se acerca a la adolescencia, será aún mucho más difícil ayudarlo a fomentarse la pasión por las letras. Es menester acercarlos al libro de forma temprana, antes de que sea demasiado tarde. Los adolescentes de hoy, en promedio, están totalmente distraídos por la tecnología y la farándula, y los que leen no dejan de conformar una minoría.
2.- Que una vez que se les ha logrado despertar el interés, los docentes no se preocupan por mantener viva esa llama, la cual muchas veces se apaga. ¿Cómo se logra eso? Pues demostrándoles que hay todo un universo por explorar entre tinta y papel (o entre pantallas y bits, para los que leen libros digitales). Si mandas a leer por obligación "Cien Años de Soledad" a un joven que no está acostumbrado a tomar un libro para recrearse leyendo, y lo privas también del último best seller juvenil del momento, es probable que se aburra y se produzca un efecto colateral: Comenzará a aborrecer la literatura. Sabemos que hay una diferencia enorme entre el best seller del momento y una novela que es patrimonio cultural como "Cien Años de Soledad", pero en vista de la crisis, hay que comenzar por lo que se tiene. Los jóvenes de hoy no sólo no leen literatura, sino que muchos no saben leer bien, independientemente de lo que les pongas enfrente. Si se orienta adecuadamente según sus preferencias, estoy convencido de que será el mismo estudiante quien recurrirá luego, por sus propios medios, a la literatura maestra y la disfrutará como si no hubiera un mañana. Eso sí sería dar en el clavo.
11. ¿Está bien reconocida la profesión de escritor?
Me atrevería a afirmar que ni aquí ni en ningún otro país. Y es que uno no puede ponerse a escribir con la intención de ser reconocido por ello. Uno puede esforzarse por alcanzar el reconocimiento, sobre todo en un mundo como el de hoy donde la tecnología está tan avanzada y hay tantas formas de hacer llegar tu trabajo a las masas, pero eso no es ninguna garantía de que lo conseguirás, y en caso de que alcances el éxito comercial y vendas muchos libros, eso tampoco representa ninguna garantía de que lo que estás escribiendo es literatura de altura, que perdurará por generaciones y que te merecerá el premio Nobel ni cosa parecida. Quien desee ser reconocido por sus escritos, que trabaje en pulir sus dotes lo más que pueda y con poco de suerte más la voluntad que hay que tener para compartirlos y difundirlos, todo lo demás llegará por añadidura.
12. ¿Que consejos darías a las personas que quieren empezar a escribir?
Que lo hagan hoy. Mi consejo es muy sencillo pero muy oportuno: Sólo dos cosas podrán salvarlos para mejorar como escritores y alcanzar lo más alto de sus capacidades: LEER y ESCRIBIR. Pero eso sí, en cantidades industriales y con mucha disciplina. Leer cada vez mejor, y escribir cada vez mejor. Si un libro se les hace difícil de leer, ésa es la mejor señal; es el nuevo reto a superar. Ensáñense con él, cual hueso duro de roer. No lo dejen escapar hasta devorarlo (es lo que haría un buen cazador). Tampoco se conformen con lo que escriban. Afilen su criterio lo más que puedan y sean sus peores enemigos respecto a lo que producen. La autoexigencia es la clave. Nunca subestimen lo que el ejercicio lector-escritor, sostenido en el tiempo, es capaz de obrar en ustedes. El tiempo y la incansable práctica se los demostrarán.





Kelly Dallton y la sustancia del sol
¿Hasta dónde llegarías por descubrir la verdad sobre tu pasado?
Kelly Dallton acaba de cumplir quince años; y no tiene idea de los terribles acontecimientos que están a punto de suceder en su vida. 
Por si fuera poco, mucho menos está al tanto de los que ya han acontecido; que su padre, un genio científico de renombre mundial,le ha mantenido siempre ocultos. Sin que llegue al menos a sospecharlo, se verá de pronto inmersa en una realidad muy diferente de la que ella conocía, plagada de misterios y peligros insólitos, donde las sorpresas serán cada vez más grandes y trascendentales. 
Junto con su amigo Suníl, deberá sumergirse en una encrucijada de vida o muerte por la búsqueda de la verdad, cuya importancia podría decidir no sólo su propio destino, sino el de la humanidad y el universo entero. 
¡Atención, lector!
El libro que tienes en tus manos no es una narración más de ficción. Cuando inicies el recorrido por estas páginas, habrás comenzado a ser parte de una vorágine de la cual te será muy difícil escapar... Habrás abierto la puerta hacia otra dimensión...




Un beso muy grande a todos  Espero que os haya gustado!!

1 comentario:

  1. Hola!
    Me afiliarías, yo ya lo hice:
    http://los-juegos-del-hambre-se-repiten.blogspot.mx/

    ResponderEliminar